Mostrando entradas con la etiqueta Mario Vargas Llosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mario Vargas Llosa. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de octubre de 2012

Premio Carlos Fuentes para Mario Vargas Llosa

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa será galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Dotado con 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista mexicano Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación, el galardón será entregado a Vargas Llosa el 11 de noviembre, día del natalicio de Fuentes, fallecido en mayo pasado a los 83 años.

El fallo de esta primera edición estuvo a cargo de un jurado integrado por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Ignacio Padilla, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar y Gonzalo Celorio.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú en 1936. Su novela 'La ciudad y los perros' (Premio Biblioteca Breve, 1962, y Premio de la Crítica, 1963) es una de las más reconocidas de la literatura latinoamericana y la que mayor reconocimiento internacional le otorgo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Mario Vargas Llosa gana el Premio FAES 2012

El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, obtuvo por unanimidad el “Premio FAES de la Libertad 2012”.

El galardón que le será entregado el próximo 24 de octubre, le será conferido por el Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España.

Este premio, instituido en el 2009, reconoce a personalidades destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad en el mundo.

Coincidiendo con el 20 aniversario, la Fundación FAES ha decidido que Vargas Llosa sea la cuarta persona que reciba este galardón.

En las tres ocasiones anteriores, este reconocimiento ha recaído en el Rey Juan Carlos por su papel protagonista e impulsor de la Transición.

lunes, 28 de mayo de 2012

'La Ciudad y los Perros', 50° aniversario

Cincuenta años después de la concesión a 'La ciudad y los perros', primera novela de Mario Vargas Llosa, del premio Biblioteca Breve (1962), la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) rinden homenaje al académico y premio Nobel de Literatura con una edición conmemorativa, a cargo de la editorial Alfaguara, del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria.

La aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado, todo ello, en nuevas formas de novelar para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa. Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual.

La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan este volumen, revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE.UU.) y Efraín Kristal (Perú).

Completan el libro una bibliografía, a cargo de Miguel Angel Rodríguez Rea, y un glosario y un índice onomástico elaborados por Carlos Domínguez y Agustín Panizo.

viernes, 30 de marzo de 2012

Mario Vargas Llosa donará su biblioteca personal

El novelista Mario Vargas Llosa anunció que donará su biblioteca completa a su ciudad natal, Arequipa, en plena celebración por sus 76 años de vida, que cumplió ayer.

En una de las múltiples presentaciones públicas que tenía programadas en Arequipa (sur de Perú), el Premio Nobel de Literatura explicó que su biblioteca tiene más de 30.000 ejemplares y que está distribuida entre Lima, Madrid y París.

Cada texto tiene anotaciones personales, según el novelista y reiteró que la donación responde al “inmenso cariño” que recibió en Arequipa tras recibir el Nobel en 2010.

Vargas Llosa aclaró, sin embargo, que confía en seguir aumentando su colección bibliográfica en los próximos años, por lo que irá “entregando paulatinamente los ejemplares”.

Vargas Llosa recordó que la vivienda donde nació será convertida en una casa museo por las autoridades del gobierno regional de Arequipa y dijo que “la palabra museo no es exactamente lo que quisieran hacer, la idea es que no sea una institución para preservar el pasado, sino una institución cultural presente, viva y en proceso constante de actualización”, remarcó.

lunes, 19 de marzo de 2012

Mario Vargas Llosa regresará en 2013

El flamante Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien estuvo en la capital chilena la semana anterior como invitado de honor al 80º cumpleaños del escritor chileno Jorge Edwards, aseguró que su próxima novela saldrá a la venta el próximo año.

Será la primera en publicarse tras recibir el Premio Nobel 2010. Lleva por título El héroe discreto, aunque no es seguro que sea el definitivo”, añadió Vargas Llosa, quien es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.

No es una novela autobiográfica, parto de imágenes de la memoria y transcurre entre la localidad de Piura y Lima”, explicó escuetamente el escritor peruano en una sala abarrotada de personalidades de la cultura y la literatura chilena que participaron en un seminario en homenaje al 80º aniversario del escritor y diplomático chileno.

Ganador del Premio Cervantes, en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1986, entre otros, Vargas Llosa anticipó que antes de su próxima novela, en abril próximo saldrá a la venta en España 'La civilización del espectáculo'.

Según anunció, la publicación es un ensayo editado por Alfaguara que recoge sus preocupaciones sobre la frivolidad de la cultura y el avance del espectáculo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Vargas Llosa tendrá su propio sello postal

Correos de España presentará el próximo lunes 3 de octubre el sello dedicado al escritor Mario Vargas Llosa, incluido dentro de la serie filatélica 'Personajes'. Con un valor postal de 0,80 euros, se ha realizado una tirada de 300.000 ejemplares.

El presidente de Correos, Angel Agudo San Emeterio, acompañado por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentará el nuevo sello en un acto que se celebrará en el salón de actos del Instituto Cervantes.

La serie 'Personajes' ha servido a Correos para rendir homenaje a relevantes figuras de la sociedad española que han destacado en distintos ámbitos a lo largo de la Historia.

Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es reconocido internacionalmente como uno de los escritores contemporáneos más importantes en lengua española. Obtuvo la nacionalidad española en 1993 debido a su vinculación con España y al convenio de doble nacionalidad existente con Perú.

Correos quiere rendirle un homenaje con la presentación de este sello que llevará su imagen por todo el mundo. Vargas Llosa es, además, miembro del Patronato del Instituto Cervantes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Digitalizarán el archivo personal de Vargas Llosa

El archivo personal del escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, será por primera vez digitalizado, pasando a formar parte de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa, ciudad donde nació uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, reconocido también con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras.

Según Rommel Arce Espinoza, director de la biblioteca, el archivo digitalizado estará compuesto por una gran colección de artículos de opinión escritos por Vargas Llosa, (quien publicó su primer artículo periodístico en la revista peruana 'Caretas' en mayo de 1960), además de notas periodísticas que hacen referencia a sus obras y, por supuesto, un gran número de fotografías que guarda en su biblioteca personal del distrito de Barranco, en Lima.

Según Arce Espinoza, luego de estudiar la posibilidad de hacer este trabajo codo a codo con la Biblioteca Nacional de Perú, se llegó a la conclusión de que este organismo no contaba con los medios ni los equipos necesarios para la cuidadosa tarea de digitalizar el archivo de Vargas Llosa, por lo que se contratará a una empresa privada, que tardará al menos cuatro meses en hacer todo el trabajo.

Dicho de otro modo, no será hasta principios de 2012 que los visitantes y estudiosos de la biblioteca puedan consultar el material personal dejado por el escritor en Arequipa, que será compilado tanto en formato digital como impreso y, una vez terminado, convertirá a la biblioteca arequipeña en la única del mundo en contar con este tipo de información.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un nuevo título de Mario Vargas Llosa: "Marqués"

El escritor Mario Vargas Llosa tiene un nuevo título y no novelesco, sino nobiliario. Tras recibir el Premio Nobel de Literatura, el autor hispanoperuano se convierte en Marqués de Vargas Llosa por su "extraordinaria contribución a la literatura y la lengua españolas".

Así lo decidió el rey Juan Carlos de España, a quien la Constitución otorga la capacidad de conceder estos “honores” que son los títulos nobiliarios, poco habituales y siempre escogidos, pero despojados hace tiempo de privilegios y prebendas como territorios o la exención de pagar impuestos.

Han quedado como meras distinciones honoríficas, criticadas reiteradamente por los sectores republicanos. Y sin embargo, este tipo de títulos sigue hoy en día alimentando el ego de algunas personas.

Vargas Llosa no pareció asumir con vanidad su entrada en el mundo de la nobleza: “Yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo” , manifestó el Premio Nobel. “Hay que tomarlo con humor por una parte, viniendo y siendo de un país republicano (Perú) que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte con agradecimiento”. Haciendo gala de su sentido del humor el novelista dijo: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.

lunes, 3 de enero de 2011

Descubren errores en textos de Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, cometió 'errores lingüísticos' en algunas de sus obras, según afirmaciones de la especialista peruana Martha Hildebrandt, para quien el novelista no deja de ser un 'genio'.

Hildebrandt, elegida en 1971 miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y secretaria perpetua desde 1993 hasta 2005, afirmó que en los libros del escritor peruano encontró 'faltas garrafales'.

Hildebrandt declaró al diario Perú 21 que esas 'faltas garrafales' son "desde el punto de vista de la cultura lingüística, y se las digo, premio Nobel y todo".

De todas formas, la especialista consideró no hacen mella en la trayectoria de Vargas Llosa y aseguró que "el genio no tiene nada que ver con la gramática".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Lo nuevo de Vargas Llosa: El Sueño del Celta

Entre el Congo, el Amazonas e Irlanda transcurre la vida de Roger Casement, el cónsul británico que el flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, eligió como protagonista de su novela 'El sueño del celta', recién lanzada en España y Latinoamérica.

Cuatro años después de su anterior novela, 'Travesuras de la niña mala', el escritor peruano-español decidió abordar en clave de ficción las peripecias de Casement, el diplomático defensor de los derechos humanos que terminó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

"No me acuerdo cuando descubrí este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonia, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado", aseguró Vargas Llosa.

Casement (1864-1916) fue cónsul británico en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo) y dedicó dos décadas de su vida a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano.

Tras su actuación en el Congo, el gobierno británico le encomendó investigar la situación de los indígenas que trabajaban en la extracción del caucho en la Amazonia, zona fronteriza entre Colombia y Perú.