El escritor Mario Vargas Llosa tiene un nuevo título y no novelesco, sino nobiliario. Tras recibir el Premio Nobel de Literatura, el autor hispanoperuano se convierte en Marqués de Vargas Llosa por su "extraordinaria contribución a la literatura y la lengua españolas".
Así lo decidió el rey Juan Carlos de España, a quien la Constitución otorga la capacidad de conceder estos “honores” que son los títulos nobiliarios, poco habituales y siempre escogidos, pero despojados hace tiempo de privilegios y prebendas como territorios o la exención de pagar impuestos.
Han quedado como meras distinciones honoríficas, criticadas reiteradamente por los sectores republicanos. Y sin embargo, este tipo de títulos sigue hoy en día alimentando el ego de algunas personas.
Vargas Llosa no pareció asumir con vanidad su entrada en el mundo de la nobleza: “Yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo” , manifestó el Premio Nobel. “Hay que tomarlo con humor por una parte, viniendo y siendo de un país republicano (Perú) que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte con agradecimiento”. Haciendo gala de su sentido del humor el novelista dijo: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario