“No soy un historiador del deporte, sino un interesado del fútbol, la emoción mejor repartida en el mundo que es capaz de ser una muestra de los vicios, las mafias, las pasiones y las frustraciones de un país”, expresó el escritor Juan Villoro, quien fue invitado por el Consejo Puebla de Lectura y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para impartir la conferencia 'Balón Dividido'.
Villoro, ya sea porque escribe o porque habla del fútbol, un tema “que es capaz de abrir conversaciones”; es muy querido en Puebla. Así se demostró cuando abarrotó el salón Barroco del edificio Carolino con lectores y aficionados a ese deporte.
Como notó el escritor Sebastián Gatti, presentador de la charla, en México es difícil no saber del fútbol: el chofer de un taxi, el peluquero, el estudiante que intenta formar parte de un grupo o el desconocido comienzan con ese tema para comunicarse con el otro.
Distinguió que Villoro es capaz de trasladar al lector hasta el lugar del juego, y que esa disciplina es parecida a lo que hizo Ernest Hemingway hablando de toros o a Julio Cortázar tratando de explicar el box.
No hay comentarios:
Publicar un comentario