El poeta sueco Tomas Tranströmer ganó el premio Nobel de Literatura del 2011 debido a sus obras surrealistas sobre la mente humana, que le han valido elogios como uno de los más importantes escritores escandinavos desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde la década de 1950, Tranströmer mantuvo una estrecha amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo muchas de sus obras al inglés.
En el 2001, la editorial sueca de Tranströmer - Bonniers publicó la correspondencia entre ambos escritores en un volumen titulado "Air Mail" (Correo aéreo). A principios de año, Bonniers sacó una colección de sus trabajos entre 1954 y el 2004 en honor del 80° aniversario del poeta.
Nacido en Estocolmo en 1931, Tranströmer creció con su madre tras el divorcio de su padre. Comenzó a escribir poesía mientras estudiaba en la escuela Sodra Latin de Estocolmo y debutó con una colección titulada "Diecisiete Poemas" a los 23 años.
Recibió una licenciatura en psicología de la Universidad de Estocolmo y luego dividió su tiempo entre la poesía y su trabajo como psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario