La población latina en Estados Unidos crece sin cesar, cada vez más anglófonos se acercan al español en el sur de Florida o de California, donde la mayoría hispana se impone, pero el libro en español apenas ostenta algunos títulos en la sección de 'idiomas extranjeros' en las librerías.
"Por lo general uno va a las librerías en Estados Unidos y en Los Angeles, donde la población latinoamericana es altísima, y la representación de la literatura en español prácticamente no existe", explicó a la Marisol Schulz, una editora que trabajó 17 años en Santillana y que impulsó los premios Alfaguara de Novela e Isabel Polanco de Ensayo.
Aunque Schulz dejó hace un año la dirección de Alfaguara en México, sigue inmersa en su mundo de los libros y su última tarea es la dirección de LéaLA, la primera Feria del Libro en Español, en la que participarán 100 editoriales latinoamericanas, en el Convention Center de Los Angeles, entre el 29 de abril y 1 de mayo. El evento contará con 90 invitados de primera categoría en las letras y en el sector cultural, concebido por la sede angelina de la Universidad de Guadalajara y por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la exposición del libro en español más importante del mundo.
En Estados Unidos, donde más del 50% de la población es de origen hispano, se han celebrado otras ferias con participación de editoriales norteamericanas que publican en español o de corporaciones que cuentan con fondos editoriales en este país. Sin embargo, una feria de la magnitud de LéaLA, con Isabel Allende, Gioconda Belli, Laura Restrepo y Xavier Velazco firmando libros y hasta el juez español Baltazar Garzón como conferencista, es un evento inédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario