viernes, 11 de marzo de 2011

Relanzan los Premios Nacionales de Cultura

La Secretaría de Cultura de la Nación anunció el relanzamiento de los Premios Nacionales (PN) de Cultura, que tendrá lugar el próximo lunes a las 18.00 hs en la sede de la secretaría, en un acto presidido por el titular del área, Jorge Coscia.

Los Premios Nacionales son un estímulo a los autores que, a través del trabajo presentado, hayan contribuido al progreso de la actividad o disciplina en que compitan.

Entre los ganadores figuran Rodolfo Fogwill, Juan Falú, Marta Lambertini, Luis Chitarroni, Francisco Madariaga, Jorge Fontenla, Federico León, Guillermo Saccomanno, Pablo Cetta, Juan Garello, Daniel Veronese, Juan Gelman, Rodolfo Alonso, Mauricio Kartun, Carlos Gorostiza, Eduardo Mignona, Ricardo Monti, Roberto Cossa y Andrés Ribera.

En esta oportunidad participarán las siguientes disciplinas: Letras (Poesía-Literatura Infantil-Novela-Cuento y Relato), Artes Escénicas (Texto Dramático-Comedia Musical y Teatro Infantil- Guión Cinematográfico-Guión para Televisión y Radio), Ensayo ( Político-Psicológico-Filosófico-Pedagógico-Histórico- Sociológico-Antropológico-Artístico) y Música (Folclore y Tango).

En este primer llamado concursarán las obras publicadas, estrenadas, representadas o exhibidas en el período 2007/2010 en Poesía, Texto Dramático; Ensayo Político, Ensayo Psicológico, Folclore y Tango.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Recomendado: La Tumba de Alejandro

Valerio Massimo Manfredi nació en Módena (Italia) en 1943. Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en la Universidad Católica de Milán, en la Universidad de Venecia, en la Universidad Loyola de Chicago, en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona y en la Universidad Luigi Bocconi de Milán.

Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos. Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión.

Sus novelas históricas, admirablemente documentadas, han sido publicadas en treinta países. Entre ellas se destacan la trilogía 'Alexandros', 'Los idus de marzo', 'El ejército perdido', 'Quimaira' y 'El oráculo', publicadas por Grijalbo y DeBolsillo. Vive con su mujer en su casa de campo de Piumazzo di Castelfranco Emilia, a 13 kilómetros de Módena.

LA TUMBA DE ALEJANDRO
La historia de la tumba de Alejandro Magno es la de una gran aventura. Su relato verdadero es difícil de desentrañar de las numerosas leyendas, los datos desconocidos y la multitud de contradicciones que lo circundan. Tras la expansión del cristianismo el sepulcro de Alejandro, ubicado en la ciudad que lleva su nombre y convertido en centro de peregrinación durante siete siglos, cayó en el olvido.

Tanto por catástrofes naturales como por conflictos bélicos, se borró el rastro de los restos del mítico conquistador macedonio. El interés por hallarlos apareció con el renacimiento de la fascinación por el mundo antiguo y la arqueología que surgió durante la campaña egipcia de Napoleón. Desde arqueólogos renombrados hasta aventureros y cazatesoros, han sido muchos los que se han obsesionado con hallar el paradero de la tumba del héroe más grande de todos los tiempos.

En su célebre trilogía "Alexandros", Valerio Massimo Manfredi retrató al hombre y narró la vida del rey de Macedonia que cambió por completo la faz del mundo conocido. En La tumba de Alejandro, el autor fusiona sus conocimientos como arqueólogo con su talento como narrador para arrastrar al lector al corazón del enigma. Una reconstrucción minuciosa de uno de los misterios más fascinantes de la Antigüedad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Amanda Hocking, la autora del momento en Internet

Nada parecía fuera de lo normal en la vida de Amanda Hocking, una joven de 26 años de Austin, Minnesota. Consiguió su primer empleo cuando iba al instituto, lavando platos. Al terminar los estudios, trabajó durante más de cinco años con personas discapacitadas. Le gustaban las mismas cosas que a las chicas de su edad: el cine, la música, los libros, salir con los amigos... La única peculiaridad de Amanda es que durante esos años escribió 12 novelas.

Amanda llamó a la puerta de varias editoriales, pero ninguna le hizo caso. A principios de 2010 se le ocurrió una idea: publicarlas ella misma. "Me enteré de que autores como Joe Konrath o Karen McQuestion estaban teniendo éxito con los ebooks, así que pensé que no tenía nada que perder. Lo peor que podía pasar es que nadie los leyera, y eso es lo que ya estaba ocurriendo", explicó la escritora en una entrevista para el Huffington Post.

En abril de 2010, publicó dos novelas a través de Amazon, a las que seguirían otros siete trabajos. Medio año después, ya habíNegritaa vendido 185.000 ejemplares. Detrás del fenómeno no hubo ninguna minuciosa campaña de marketing, tan solo la intensa actividad de Hocking en las redes sociales y unas cuantas buenas críticas en diversos blogs sobre literatura. A día de hoy, sus ventas ascienden a más de 900.000 ejemplares.

Inspirada en escritoras como Richelle Mead y cineastas como John Hughes, Hocking escribe sobre vampiros y zombies, imprimiendo en sus historias un componente romántico. Su éxito ya le ha propiciado algunos contratos en Europa, aunque ella asegura que su plan es seguir autoeditando sus libros. ¿Su consejo para los jóvenes escritores? "Escribir mucho, leer aún más y estar abiertos a la crítica". En eso sigue la tradición.

viernes, 4 de marzo de 2011

La particular historia de 'Reflexiones tras las Rejas'

El preso puertorriqueño Aníbal Santana Merced desahogó todas sus fuertes experiencias de vida en una serie de ensayos y poemas recogidos en su libro 'Reflexiones tras las Rejas'.

Santana, de 29 años y que ingresó a prisión a los 17, dijo que se decidió a escribir porque pensaba que moriría en prisión, pero que las letras le sacaron de la vida carcelaria.

"La escritura es lo que me hizo mirarme por dentro y reconocer que aunque estoy confinado, merezco una segunda oportunidad. La escritura da esperanza y dan ganas de vivir porque me transporta a lo que quiera", dijo Santana.

Santana presentó su libro junto a otros presos durante el taller de escritura creativa 'Desde Adentro', celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en San Juan.

Santana relató que su amor por la escritura, en especial por la poesía, comenzó desde niño, cuando le dedicaba poemas a una novia que tenía entonces.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Rescate: la historia de los 33

Andrew Chernin nació en Santiago. Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y desde 2008 trabaja de forma estable en revista Qué Pasa. Fue finalista en la categoría de perfil/entrevista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

"Chernin reporteó como loco, pero más que nada miró, empatizó, observó y, algo raro para un periodista, leyó mucho antes de contar su historia. Porque este libro tiene datos y tiene mucho del detrás de bambalinas, pero sobre todo tiene mucha prosa, mucha literatura de esa que no se nota ni intenta robarse la película (¿Krakauer, McCarthy, Denis Johnson?), mucha observación precisa y hasta ácida ("Y ahí estaban sus nombres. En las tapas y páginas de los diarios, como una suerte de obituario público y prematuro")" precisó Alberto Fuguet.

RESCATE: LA HISTORIA DE LOS 33
Lo que Mario Gómez sintió fue una onda expansiva. Una corriente invisible que le tapó los oídos y que, en un principio, no entendió. De a poco el minero de 63 años se dio cuenta del desastre: la mina San José se había derrumbado y los trabajadores habían quedado atrapados a setecientos metros de profundidad.

Ahora tendrían que sobrevivir. Casi sin víveres. Observando cómo adelgazaban paulatinamente. Cómo todo empezaba a faltar y cómo los más jóvenes fantaseaban con la posibilidad de autoinmolarse.

La crónica del rescate minero que conquistó la mirada del mundo es contada ahora por los entresijos, por los detalles que no se conocían, por la pluma ágil y atrevida de Andrew Chernin que en estas páginas devela el perfil de los dueños de la mina, la auténtica calidad humana y profesional de un ministro como Laurence Golborne, el heroísmo de los expertos rescatistas, los diecisiete días a oscuras, la desesperación y la emoción de una historia pese a todo increíble.

Un relato audaz, literario, para el cual el autor viajó en numerosas ocasiones al Campamento Esperanza y entrevistó a los principales protagonistas de esta epopeya.