miércoles, 2 de marzo de 2011

Rescate: la historia de los 33

Andrew Chernin nació en Santiago. Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y desde 2008 trabaja de forma estable en revista Qué Pasa. Fue finalista en la categoría de perfil/entrevista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

"Chernin reporteó como loco, pero más que nada miró, empatizó, observó y, algo raro para un periodista, leyó mucho antes de contar su historia. Porque este libro tiene datos y tiene mucho del detrás de bambalinas, pero sobre todo tiene mucha prosa, mucha literatura de esa que no se nota ni intenta robarse la película (¿Krakauer, McCarthy, Denis Johnson?), mucha observación precisa y hasta ácida ("Y ahí estaban sus nombres. En las tapas y páginas de los diarios, como una suerte de obituario público y prematuro")" precisó Alberto Fuguet.

RESCATE: LA HISTORIA DE LOS 33
Lo que Mario Gómez sintió fue una onda expansiva. Una corriente invisible que le tapó los oídos y que, en un principio, no entendió. De a poco el minero de 63 años se dio cuenta del desastre: la mina San José se había derrumbado y los trabajadores habían quedado atrapados a setecientos metros de profundidad.

Ahora tendrían que sobrevivir. Casi sin víveres. Observando cómo adelgazaban paulatinamente. Cómo todo empezaba a faltar y cómo los más jóvenes fantaseaban con la posibilidad de autoinmolarse.

La crónica del rescate minero que conquistó la mirada del mundo es contada ahora por los entresijos, por los detalles que no se conocían, por la pluma ágil y atrevida de Andrew Chernin que en estas páginas devela el perfil de los dueños de la mina, la auténtica calidad humana y profesional de un ministro como Laurence Golborne, el heroísmo de los expertos rescatistas, los diecisiete días a oscuras, la desesperación y la emoción de una historia pese a todo increíble.

Un relato audaz, literario, para el cual el autor viajó en numerosas ocasiones al Campamento Esperanza y entrevistó a los principales protagonistas de esta epopeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario