viernes, 18 de marzo de 2011

Antonio Skármeta gana el premio Casa de América

Con una novela inspirada en el periodo en que los chilenos se aprestaban a rechazar en un plebiscito en 1988 la continuidad del exdictador Augusto Pinochet, el escritor Antonio Skármeta ganó la cuarta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares.

Titulada 'Los días del Arcoiris', en una referencia al arcoiris que emplearon como símbolo los partidarios del "no" durante la campaña para la votación en el plebiscito de 1988, la novela de Skármeta fue una de las 15 obras finalistas entre un total de 639 de 33 países. "Es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir, aún en un mundo globalizado y frío como este, cambios como los que hoy disfrutamos", afirmó el escritor chileno.

Skármeta
, de 70 años, sostuvo que se trata de una novela de "dichas y quebrantos", parafraseando a la cantautora Violeta Parra. "Quebranto porque es una novela que narra momentos muy duros de la represión, que duelen cuando se recuerdan, y dicha porque Chile encontró, para salir de esa angustia y ese tormento, un camino de paz que le dio estabilidad y progreso", planteó el escritor.

La obra, que será publicada en 12 países, noveliza hechos que realmente ocurrieron durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). El personaje central se inspira en el fallecido actor Roberto Parada, que mientras actuaba en la obra 'Primavera con una esquina rota' en 1985, se enteró de que su hijo había aparecido degollado por agentes represivos de la dictadura. Aún así, continuó actuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario