Mostrando entradas con la etiqueta Ernesto Sábato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ernesto Sábato. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de junio de 2011

Muestra en homenaje a Ernesto Sábato

Un túnel de fotografías recrea desde hoy en Buenos Aires "El Túnel", una de las obras más emblemáticas del escritor argentino Ernesto Sábato, quien falleció hace casi dos meses y que este día hubiera cumplido cien años.

En la muestra, ubicada en una plaza del residencial barrio porteño de Belgrano y que fue abierta en memoria del autor, se exponen la imagen ganadora y las 29 finalistas de un concurso organizado por la Alcaldía de Buenos Aires y la editorial Seix Barral.

Este sello ha lanzado una edición conmemorativa de "El Túnel" (1948) con la fotografía premiada como imagen de portada.

"Pasiones", del fotógrafo Augusto Starita, ilustra los tres elementos que, a su juicio, protagonizan la primera novela de Sábato: una carta de amor, varios pinceles y un cuchillo, según explicó el autor de la instantánea.

En "El Túnel", Sábato ahonda en las causas que le llevan a un hombre (pintor de profesión) a asesinar a la mujer que ama.

Por eso, la mayoría de los concursantes juegan en sus fotografías, en blanco y negro, con la soledad, el abismo y los peligros del amor desmedido.

lunes, 2 de mayo de 2011

Falleció el escritor argentino Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, el escritor argentino admirado no sólo por sus novelas sino también por su lucha en favor de los derechos humanos, murió el sábado a los 99 años.

El escritor y ensayista falleció durante la madrugada por una complicación pulmonar en su casa en el barrio de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, donde pasó los últimos años de su vida recluido debido a su delicada salud.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", dijo su compañera Elvira González Fraga. "Ya venía hace tres años sufriendo", agregó.

Sábato publicó sólo tres novelas -"El Túnel", en 1948, "Sobre Héroes y Tumbas", en 1961, y "Abaddón, El Exterminador", en 1974-, pero era idolatrado por jóvenes y estudiantes por sus críticas a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, durante la que desaparecieron miles de personas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Construirán un museo de Ernesto Sábato

El director de cine Mario Sábato anunció que planea abrir un museo en la casa de su padre, Ernesto Sábato, para cumplir "con un sueño" del escritor argentino que en junio próximo cumpliría cien años.

La residencia, situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares, "va a ser restaurada íntegramente para que puedan exhibirse los objetos de mi padre", aseguró Mario Sábato, quien el año pasado estrenó una película sobre la vida del autor de "El túnel".

El cineasta dijo que el próximo 24 de junio, cuando su padre cumpliría cien años, planea colocar "una placa" en el frente de la vivienda como primer paso de lo que será el museo.

"La casa tiene toda una historia. Por eso es importante mostrarla y para eso contamos con la ayuda de autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio Tres de Febrero", al que pertenece la apacible San Lugares, en la periferia de la Capital Federal.