José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero.
En 1953, Saramago escribió 'Claraboya'. En esos momentos, le entregó el manuscrito a una editorial pero no obtuvo respuesta. Cuarenta años más tarde, la novela apareció en una reorganización de los archivos de la editorial. En aquel momento, el autor decidió que la novela no se publicaría mientras viviera.
Sesenta años después, Alfaguara recupera esta historia de un edificio en el que viven seis familias humildes cuyos miembros “se ven sucesivamente envueltos en un enredo”, según palabras del propio autor. Un libro que plantea, como el mismo Saramago señala, aspectos que están relacionados con su modo de ver el mundo y de escribir, y que anuncian al escritor que iba a ganar el Premio Nobel.
“Tal vez exista alguna ingenuidad en la elaboración de este libro, pero yo prefiero llamarla luminosidad, transparencia, y se lo agradezco. El dispositivo narrativo es, como siempre, potente y original. Una vez más demuestra poseer el don que le hizo inconfundible y único”, según ha relatado la escritora Inés Pedrosa.
Hasta el próximo 1 de marzo no tendrá lugar la presentación oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario