miércoles, 15 de febrero de 2012

En Nicaragua, 'entierran' las 'lágrimas del desamor'

La literatura enterró hoy, simbólicamente, las "lágrimas del desamor" que provocan "tristeza, traición y todo lo malo" en el mundo, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en Granada, Nicaragua.

Un grupo de poetas de diferentes países que participa en ese festival se sumó hoy a un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como carnaval poético y que estaba encabezado por el "poeta-móvil", un vehículo adaptado con una tarima en el que los bardos declamaron sus versos.

En la actividad el supuesto féretro de las "lágrimas del desamor" era transportado en un elegante carruaje negro halado por dos caballos y custodiado por los poetas, habitantes de la localidad, turistas y decenas de bailarines.

"Vamos al entierro más alegre" exclamó desde el "poeta-móvil" la poetisa Gloria Gabuardi al iniciar el cortejo. Ese acto se realizó en las principales avenidas de Granada, al sureste de Managua, y concluyó en las costas del Gran Lago Cocibolca.

Se enterró "todo lo que mata la literatura, la vida humana, la alegría, el deseo de vivir, la estabilidad", declaró el escritor nicaragüense Nicasio Urbina. En ese carnaval se junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario