Las disciplinas de los Premios Nacionales "Literatura infantil", "Teatro musical e infantil", "Ensayo filosófico", "Ensayo pedagógico", "Jazz" y "Música melódica" que concursarán para 2012 fueron lanzadas oficialmente por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Los Premios Nacionales que entrega el Estado nacional fueron relanzados en 2011 y significan un estímulo para los autores que, a través de un trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad en la que trabajan; por eso en cada edición anual se eligen diferentes categorías para premiar.
Bajo esta premisa, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi celebró "la reinstalación de estos premios para que sean una cotidianeidad de la cultura argentina", dijo ante la desaparición de estas distinciones que se crearon en 1913 y que, a lo largo del siglo XX, premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical.
Coscia, que encabezó la ceremonia de lanzamiento, calificó a los Premios Nacionales como un "acto de justicia" en una sociedad que aún no ha logrado "compensar el trabajo cultural". Sin embargo, subrayó "que el Estado trata de compensar los niveles del bolsillo con políticas de aliento y estímulo porque también es un proyecto político".
"El mandato que tenemos es que el Estado se comprometa, sin dedos largos para decir que sí y que no. La creatividad y el arte son las únicas producciones que deben ser protegidas, más allá de lo que dicta la Organización Mundial del Comercio. Una heladera se puede importar, pero no nuestra propia creatividad cultural" finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario